Sabías que...


La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. 


Pero, ¿sabes qué de dónde viene la palabra FILATELIA?

Antes, esta afición se llamaba colección de timbres postales, pero el 15 de noviembre de 1864, en un artículo para el periódico Le collectionneur de timbres poste, de París, un francés llamado Georges Herpin, propuso que se le llamase philatelie (filatelia). 
En griego la palabra philos significa amante y la palabra atelia significa sin impuestos o pagado previamente. Por lo que filatelia significa amante de las cosas que han sido pagadas antes de enviarlas, como los sellos.
 

Sabías... ¿cómo nacieron los sellos?


Antes de que surgieran los sellos, la gente enviaba cartas sin pagarlas y eran los que las recibían (los destinatarios) los que tenían que pagarlas, pero en muchas ocasiones, los carteros se encontraban con problemas porque la gente no quería las cartas o no podía pagarlas, por lo que nadie pagaba la carta.

Así que en 1835, un inglés llamado Rowland Hill, estando de viaje por Escocia, se alojó en una posada para descansar. Un cartero llamó a la puerta de la posada y Rowland escuchó a la posadera decirle al cartero que no podía pagar la carta porque eran muy pobres, así que Rowland, apiadándose de la mujer, le pagó la carta.

Más tarde, cuando el cartero se fue, la mujer le explicó a Rowland que ella no solía pagar las cartas porque estaban vacías y que para comunicarse con su familia tenía pensado un sistema: "si escriben la dirección diferentes personas, quiere decir que todos están bien, por lo que yo ya sé que nos les ha pasado nada y no hace falta pagarla, así que le decimos al cartero que devuelva la carta".

Hay otras versiones que dicen que la mujer era realmente muy pobre, pero de todas formas problemas ocurrían a menudo. Por lo que Rowland Hill ideó un sistema para que las cartas circularan libremente: el franqueo. Así que, para enviar una carta antes había que pagarla. Y para comprobar que una carta estuviese ya pagada, habría que pegar en el sobre alguna etiqueta. 

Así nace el primer sello postal del mundo: El famoso Penny Black de la Reina Victoria, emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 y válido para uso postal desde el 6 de mayo de ese año. Hill dibujó en él el perfil de la Reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la inferior One Penny (un penique).
Entonces no puso el nombre del país porque con poner el perfil de la reina bastaba para saber que se refería a Inglaterra.  El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el dos peniques, en color azul. 
Todos estaban tan encantados que el número de envíos de cartas se triplicó y sólo el primer día de venta al público se vendieron 60.000 sellos.
Así que la Reina nombró director de correos a Rowland Hill que dedicó el resto de su vida a crear más sellos y mejorar el sistema de correos.
Este sistema de correos gustó mucho a otros países, que siguieron su ejemplo y crearon más sellos (pero todos los países, menos el Reino Unido, deben incluir en los sellos el nombre del país).

...si quieres saber más